Biografía

Aquí se puede apreciar una fotografía de Jackson Pollock realizando una de sus grandes obras que posteriormente fueron expuestas, también se observa claramente su técnica y fundamentando lo que dijo en el año 1945 “Mi pintura no procede del caballete. Por lo general, apenas tenso la tela antes de empezar, y, en su lugar, prefiero colocarla directamente en la pared o encima del suelo. Necesito la resistencia de una superficie dura. En el suelo es donde me siento más cómodo, más cercano a la pintura, y con mayor capacidad para participar en ella, ya que puedo caminar alrededor de la tela, trabajar desde cualquiera de sus cuatro lados e introducirme literalmente dentro del cuadro. Se trata de un método similar al de los pintores de arena de los pueblos indios del oeste. Por eso, intento mantenerme al margen de los instrumentos tradicionales, como el caballete, la paleta y los pinceles. Prefiero los palos, las espátulas y la pintura fluida que gotea y se escurre, e incluso un empaste espeso a base de arena, vidrio molido u otras materias”

Paul Jackson Pollock nació en Cody, una pequeña localidad del estado norteamericano de Wyoming, el 28 de Enero de 1912, fue hijo de LeRoy McCoy Pollock y Stella Pollock McClure. Jackson Pollock realizó su juventud principalmente entre las praderas de Wyoming y Arizona, donde esto le proporcionó la experiencia de vinculación con los indios navajos [1]donde de ellos pudo observar la relación que tenían con el medio ambiente, la naturaleza. A través de esto pudo aseverar que el “Action Painting” (técnica que él utiliza que se basa en el goteo de pintura en lienzo tendidos en el suelo) es una extracción y similitud de las pinturas sobre arena que los indios navajos realizaban. Cuando asistió al Manual Arts High School en Los Ángeles, tuvo sus primeros indicios a seguir con el arte, donde fue incentivado por dos de sus hermanos que también se desarrollan como artistas. Luego en el año 1929 se mudó a New York, donde sus primeras obras fueron trabajadas con el pintor Thomas Benton[2] en la Liga de Estudiantes del Arte y representaban escenas de la vida cotidiana con un estilo naturalista. Luego en el año 1930 Pollock opta finalmente por matricularse en la academia de Benton y seguir con sus estudios, y en este mismo año redujo su nombre a Jackson Pollock, dejando de lado su primer nombre Paul. Posteriormente, desde 1936 comienza su interés en los murales mexicanos de Orozco y Siqueiros, nuevamente profundizándose en el arte aborigen americano experimentando técnicas pictóricas e incluso trabajó para Roosevelt en la Work Progress Administration que corresponde a un programa federal de ayuda y promoción al arte americano. Pollock trabajó en el proyecto, juntamente con otros artistas que también se definieron después dentro del Expresionismo Abstracto.

A pesar de que haya trabajado para Roosevelt sus condiciones económicas aún eran de escasez y su período de artista aún no estaba en auge ya que su carrera artística no quería despegar. Pero tuvo un paso definitivo en su carrera que fue la exposición teniendo lugar en 1943 en la Galería Art of this Century, propiedad de Peggy Guggenheim. En esa exposición titulada “Un problema para la crítica”, en ella Pollock compartía cartel con artistas europeos como Hans Arp, André Mason, Joan Miró, y con otros artistas americanos o considerados como americanos tales como Arshile Gorky, Hans Hofmann, Adolf Gottlieb y Mark Rothko, que después formarían la llamada Escuela de Nueva York. Todavía con un estilo que tenia reminiscencias indígenas y simbología jungiana, en el año 1945 se casa con la pintora Lee Krasner.
Lee Krasner fue también una de las influencias decisivas en la carrera de Jackson Pollock, aparte de su estilo pictórico, expresionista abstracto, ella se encargó de presentar a Jackson Pollock a ciertas personas que realmente influyeron y lo afianzaron en el Mundo del Arte. Jackson Pollock con un poco más de cuarenta años de vida y alrededor de diez años siendo artista, falleció por un accidente automovilístico en 1956. Su muerte ha dejado de forma inconclusa la evolución de esta técnica ya que su estilo comenzaba a dar muestras de agotamiento. Se convirtió en una leyenda, en la que se mezclaron una imagen de chamán que contribuía bien a eternizar el tradicional estereotipo romántico del artista, su genialidad e indiscutible originalidad estilística y algunas tristes circunstancias personales, como su alcoholismo y su carácter arrebatado. Independientemente de su enorme trascendencia en el ámbito de las artes plásticas, Jackson Pollock se convirtió además en un símbolo por la victoria que Estados Unidos obtuvo en la segunda mitad del S. XX, un símbolo que no es sino una reducción a lo cultural de una hegemonía mucho más general, y que en cuanto al arte se refiere con el comienzo de traspaso de poderes de París a Nueva York de manos de los propios surrealistas europeos que huían del nazismo. Entonces, entre 1943 y 1956 en Estados Unidos, surge un pintor que fue fuertemente influenciado por la corriente del surrealismo, de manera que éste se guía y adopta un estilo con tendencia a lo libre y abstracto. Por lo tanto, Jackson Pollock se integra al movimiento del expresionismo abstracto, el cual surge en tiempos de posguerra y tiene sus raíces del surrealismo. De este expresionismo abstracto, Pollock, va desarrollando una técnica que el denomina action painting o dripping, una técnica que consiste simplemente en derramar, el dejar gotear o lanzar pintura sobre lienzos sin tensar. “Pollock fue el símbolo de este movimiento del que, sin menoscabo de su originalidad, todavía está por desvelar el verdadero papel de las instituciones políticas en su promoción. Hoy parece clara la idoneidad ideológica del hallazgo: se trataba de un estilo fácilmente identificable con Occidente, en contraposición al Realismo Socialista (la guerra fría era también cultural), opinión extendida en buena medida gracias a los influyentes trabajos de críticos como Clement Greenberg o Harold Rosenberg.”[3]



[1] La palabra navajo proviene de la frase Tewa Navahu, es decir, tierras cultivadas. Los indios navajos en gran medida residieron en Nuevo México y Arizona. Los indios navajos iniciaron sus tribus en los años 1500. Comercializaban maíz y tejidos, artículos de algodón como lo son las mantas para cosas como la carne de bisonte y diversos materiales que podían utilizar para hacer herramientas y armas.

[2] Pintor regionalista estadounidense, célebre por sus murales de la década de 1930, de gran fuerza expresiva y cromática, que representan sobre todo escenas alegres de la historia rural del sur y del centro de Estados Unidos

[3] En: http://www.portalmundos.com/mundoarte/biografia/pollock.htm

Responses

  1. felicitaciones !!! muy buena info para nosotros los amantaes del arte.
    Mandarme info de exposiciones en Bs As .
    Saludos y exitos!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: