Contexto Histórico

Este movimiento artístico está contextualizado en un ambiente de post guerra, es decir, a solo dos años de que la Segunda Guerra Mundial haya acabado. Esta guerra tuvo como inicio el año 1939 con la invasión de Alemania sobre Polonia y en este mismo año se realizó el Pacto Germano-Soviético que posteriormente Alemania no lo respetó. Esta guerra pasó a ser mundial durante los años 1940 y 1941. Esta gran guerra tuvo causas relacionadas con la disconformidad en Alemania dejada en la Primera Guerra Mundial ya que, este país derrotado fue excluido de los pactos que se realizaron al cabo de ésta. También hay otras causantes tales como el fascismo y nazismo. La crisis económica de 1929 y el quebrantamiento del Pacto Germano-Soviético entre otras. En el desarrollo de la guerra hubo una gran matanza de judíos con el fin de tener una raza pura, la raza Aria y un sinfín de invasiones. Ésta finalizó con dos bombas atómicas lanzadas en el año 1945, las bombas Hiroshima y Nagasaki.

«Era temprano y la mañana aparecía cálida y hermosa… Vestido con una camiseta y un pantalón, estaba tendido sobre el suelo del salón, exhausto porque había estado de guardia en el hospital y no había dormido en toda la noche. De repente, un destello cegador me sobresaltó. Las sombras del jardín desaparecieron y la luz, que había sido muy intensa y brillante durante un segundo, dio paso a una gran oscuridad (…). Con sorpresa descubrí que estaba completamente desnudo. ¡Qué raro! ¿Dónde estaban mi camiseta y mi pantalón? ¿Qué había sucedido? Tenía la parte derecha del cuerpo con cortes y sangre; una astilla de madera sobresalía de mi cadera y algo caliente me vino a la boca. Tenía una herida en la mejilla y un grueso trozo de cristal clavado en el cuello… Nuestra propia casa comenzó a moverse y se derrumbó entre una nube de polvo (…). El fuego se extendía y un viento abrasador comenzó a soplar (…). Había unas siluetas humanas (…) que se movían como espantapájaros, reflejando un gran dolor y manteniendo los brazos separados de sus cuerpos. Estas gentes me inquietaron hasta que descubrí que estaban quemados y que mantenían sus brazos separados del cuerpo para evitar el doloroso roce de las superficies en carne viva. En verdad, una cosa era común a todo el mundo. Un completo silencio.

Aquí podemos apreciar el testimonio de uno de los sobrevivientes del lanzamiento de la bomba de Hiroshima, donde se ve claramente el horror, y cantidad de muerte que produjo.

Como sabemos todo acto o acción tiene una causa y una consecuencia, por lo tanto, las consecuencias de esta gran guerra que se generó a mediados del siglo XX son principalmente una gran tasa de muertos que ha llegado a bordear a los 60 millones de personas. Los países vencedores se repartieron a Alemania. Japón quedó con un déficit debido a estas bombas que fueron lanzadas, donde el material nuclear que contenían aún sigue provocando mutaciones en los fetos. Pero las consecuencias de la guerra no fueron crueles solamente para los vencidos, sino también para los vencedores y ello en los más diversos terrenos. Por ejemplo en Francia, primero derrotada y luego vencedora, pudo considerar arruinadas aquellas instituciones que durante muchos años no sólo ella sino la totalidad del mundo había podido considerar como la ejemplificación señera de la libertad política. Al concluir la guerra, había muerto la Tercera República, cuyas instituciones necesitaban transfigurarse por completo para adaptarse a la realidad de un mundo nuevo. Gran Bretaña había sido quien, con su decisión durante el verano de 1940, consiguió detener el avance nazi en el momento mismo en que todo el mundo la consideraba derrotada. Nunca, sin embargo, recuperaría ni tan siquiera la sombra de su poder de otros tiempos. En los instantes finales de la guerra estaba en la ruina: su deuda equivalía al triple de la renta nacional anual y por primera vez en mucho tiempo carecía de partidas invisibles con las que compensar una balanza comercial deficitaria porque las había liquidado en los años precedentes. Poco tiempo pasaría hasta que se hiciera patente de forma abrumadora la necesidad de considerar inevitable la liquidación del Imperio.

También se sabe qué Estado Unidos ya no es un simple país sino que, ahora es una potencia, un imperio donde su mayor preocupación se centraba en la economía de Europa, siendo Estados Unidos el nuevo contrincante de la Unión Soviética. Por eso el primer objetivo de la política exterior norteamericana fue la “contención” de la expansión socialista. En marzo de 1947 el gobierno norteamericano se encargó, sustituyendo a Gran Bretaña, de oponerse al comunismo en Grecia y Turquía: el presidente Harry Truman describió su política como apoyo a los “pueblos libres que se resisten a verse sojuzgados por minorías armadas o presiones exteriores”. .

Pero también preocupaba a los dirigentes de Estados Unidos que si la economía europea se desplomaba, la economía norteamericana caería en picada. Los estadounidenses no podían vender nada a una Europa en quiebra. Así, en junio del mismo año, el secretario de Estado George Marshall anunció el plan destinado a aportar sumas considerables a la economía europea, con el fin de restaurar la prosperidad y reducir las oportunidades políticas del comunismo en Europa occidental. Causante de una nueva guerra, la Guerra Fría.

George Marshall. (1880-1959). Secretario de Estados entre 1947 y 1949. Secretario de Defensa entre 1950 y 1951.

Mickihiko Hachiya, médico de un hospital de Hiroshima en 1945, Diario de Híroshima.) En: Prats, Historia del Mundo Contemporáneo, Edit. Anaya, Madrid 1996. p. 92.

Responses

  1. ESTIMADAS: todo esta bien, pero hay algo en la plantilla que no permite un margen en el lado izquierdo de la pantalla.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: